domingo, 7 de diciembre de 2014

En la roca

Todo empezó con aquel amigo, que me comentó que iba de vez en cuando a explorar cuevas. Siempre me habían gustado la exploración y las aventuras, por lo que me pareció interesante y le pedí que me llevara algún día. A él le pareció bien compartir su afición y dijo que me avisaría en una semana o dos.
El día llegó y apenas pude esconder mis ganas. Me llevó a hacer una ruta conocida y me facilitó todo el material que era necesario, explicándome todo lo básico. No pudo ir mejor. Nos metíamos por agujeros oscuros por los que pasábamos a duras penas alumbrados únicamente por un par de linternas. Dijo que parecía estar hecho para esto y nos atrevimos a explorar un poco en la gruta. Pasamos por sitios de seguridad bastante dudable y cuando ya creímos que empezábamos a alejarnos demasiado nos dimos media vuelta y subimos por el camino principal. Cuando conseguimos salir, algo cansados, yo ya sabía que no tardaría mucho en querer hacer esto por mi cuenta.
Un par de semanas después ya me dirigía a una cueva cercana. Buscando información encontré una que no distaba mucho de mi ciudad. Me dijeron que estaba algo olvidada y que no solía ir mucha gente, además de que no era peligrosa si no te adentrabas demasiado. Me pareció una buena oportunidad para ponerme a prueba.
Me costó encontrar la cueva, el agujero de entrada se encontraba bien escondido en la ladera de una pequeña pero larga meseta de roca caliza. Tuve que apartar unas pocas rocas que la ocultaban para poder entrar. Tenía pinta de no haber sido frecuentada en un largo tiempo, lo cual no sabía cómo tomármelo. En cuanto entré, la emoción se apoderó de mí. Ahí, bajo la insuficiente luz de una linterna frontal, tenía que estar alerta. Empecé a avanzar, primero agachado y luego ya arrastrándome por la piedra. No vi restos de latas y botellas que vi en las entrada de la otra cueva y lo agradecí. Conforme avanzaba vi como pequeños conductos me dirigían a amplias aberturas y éstas a otros estrechos conductos, escondidos entre la densa oscuridad que parecía tragarse la luz de mi linterna. Esa inmensa negrura me dejaba sin aliento.
Avancé, movido por una frenética pasión, a través de galerías y galerías de diferente tamaño. Me sorprendí, después de lo que me pareció una eternidad, mirando atrás, con la terrible sensación de que quizá había avanzado demasiado sin pensar. Me giré, con la mala suerte de resbalarme con la piedra húmeda. Caí sin remedio y acabé golpeando mi cabeza contra el duro suelo.
Me desperté con un profundo dolor de cabeza y completamente desorientado en la oscuridad total. Poco a poco empecé a recordar lo ocurrido y entré en pánico. Palpé la piedra de alrededor intentando ubicarme y me corté con unos cristales, presumiblemente de mi linterna. Me limpié como pude en el pantalón y decidí avanzar fuera como fuera. Con miedo de volver a caer fui a cuatro patas, intentando mantener cerca del suelo la mayor parte de mi cuerpo. Estuve reptando en la intemporal oscuridad tiempo y tiempo, agarrándome a piedras invisibles para mí y confiando demasiado en mi dirección, que sólo buscaba subir. El cansancio me fue ganando terreno y noté la debilidad. Creo que el hambre acrecentó el dolor de cabeza que todavía arrastraba y que se mezclaba con el escozor de las heridas de mis manos, sucias ya de toda la tierra y humedad de la cueva. Me ovillé para minimizar la pérdida de calor y me entró sueño. Estaba aterrado, el frío y la humedad ya me llegaba hasta los huesos, pero el temor desapareció lentamente conforme me fui rindiendo y empecé a cerrar los ojos.
Cuando desperté, una pequeña luz me dio esperanzas. En un estado miserable me arrastré hasta lo que parecía su origen. Tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para levantarme y alcanzar el saliente del que provenía. Desde allí vi la salida. Subí, manteniéndome erguido todo lo que pude, y me dirigí a paso lento hacia la abertura, que quedaba a la altura de mi cadera.
Tambaleante, salí afuera. La luz me cegaba, devolviéndome a la realidad. Me tiré sobre la hierba y sonreí, estaba vivo.
MELO

No hay comentarios: